miércoles, 7 de diciembre de 2022

Poemas variados de una noche de insomnio

 
1.       Si me muero

Si el día de mañana me muero
Espero que lo del paraíso no sea cierto
Porque muchas veces he pecado
Y de ninguna me arrepiento
 
No habrá sido tan malo
Todo este tiempo en pandemia
En el que hice mi alma muy mía
Y me amé como nunca me he amado
 
Si mis pulmones colapsan durmiendo
Alborea el día y no despierto
No me preparen ningún entierro
Si en 100 años despiertan los muertos
No quiero estar metido en una caja
Dos metros bajo el suelo
 
Mejor me pican en pedacitos
Me sazonan, me cocinan
Lo mezclan todo con diablito
Y alimenten un montón de perritos
 
Desearía que se vean mis panas
Los que están Venezuela
Los que están en el extranjero
Que se tomen un palo
Por cada bonito recuerdo
 
Si llega mi día y no me despido
Recuérdenle a mi mamá
Lo mucho que yo la quiero
Por cada día que no podré decirlo
Yo mismo desde el cielo 

2. Dicotomía 

Tu beso es donde deduce
Mi alma su condición
En la caricia de tus labios
En el hogar de tu amor
En la índole del dilema
Donde somos alma y corazón
 
Porque quererte es ser dos
Dos porque somos uno
Y si somos uno nada más
¿A qué hora cierras tus puertas?
¿A qué hora puedo pasar?
A buscar esas orillas
Donde pueda hacernos mar
 
Donde sea más que uno
Donde sea más que solo yo
Donde estaré allá estando aquí
Y ser tanto mío, como soy tanto de ti
 
Para abandonar esta unidad que habito
Y pertenecer donde estás tú
Y seamos aleta de mariposa
Y juntos volar al porvenir
Donde juegue nuestra eternidad
Con los columpios de un parque en Madrid

3. Desmotivaciones

Desayunamos desmotivaciones
En las tardes comemos esperanzas
En la noche nos llenamos con ilusiones
Y a veces no comemos nada
 
El sueño pesa por encima del hambre
La vida continua, pase lo que pase
 
Los caminos siguen marcando
Caminos que falta caminar
Mientras voy pisando los caminos
Los caminos que camino sin parar

4. Aliento

“A los buscan

Aunque no encuentren.

A los que avanzan

Aunque se pierden.

A los que viven

Aunque se mueran”

-          Mario Benedetti

 Vivo en un laberinto sin final
Construído de incertidumbre
Y la dictadura del azar
Instinto nimio y fútiles sueños
Agotado del mismo ritual
Preguntándome cada día
Si todavía Dios me quiere
Si no habré hecho hoy mal
 
Las luces de la calle
Son estrellas desde el cielo
Las avenidas, constelaciones
Y las ciudades, galaxias enteras
Sin timón navego perdido
Entre la neblina y la tempestad
Frente a tantos caminos
Me faltan pies
Donde puedo y debo
Ser tanto al mismo tiempo
Del occidente ansioso heredero
De mi madre sueños rotos
De mi padre desilusión
 
Y el sendero de la vida
Que solo me guía hacia atrás
El porvenir es polvo de estrellas
Y el pasado ya no está
La duda movimiento brusco
Que me hunde cada vez más
 
Entonces ocurre
 
En medio del letargo    
Un impostor
Un ataque de lucidez
Un aliento
¿Será la plenitud un umbral
Entre la vigía y el sueño?
¿Y no es acaso el sueño
Un anhelo por despertar?
Ante el silencio abrumador
Calma previa a tempestad
Centenares de corazones
Laten en legión
Preparados para la guerra
Y truena el brote de una flor
 
En la cúspide de su tarea inútil
Sísifo descansa y mira el ocaso
Horizonte vestido de dorado
Utopía que lo invita a andar
Feliz que lo que ha logrado
Mañana lo volverá a lograr
 
Y sé
 
Entre polvo y bruma
La única certeza
Es andar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poemas variados de una noche de insomnio

  1.        Si me muero Si el día de mañana me muero Espero que lo del paraíso no sea cierto Porque muchas veces he pecado Y de ninguna me...